|El Ayuntamiento destina a mantenimiento y mejora de los servicios públicos el 35 por ciento del presupuesto, con una partida de 4.200.000 euros| La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda; Raquel Rodríguez, han presentado esta mañana los Presupuestos Municipales para 2021, aprobados ayer en pleno extraordinario.
Unos presupuestos que ascienden a la cantidad de 12.185.028,18€.
"El objetivo claro y directo de estos presupuestos es ayudar a la recuperación y a la reactivación de la economía de nuestra ciudad tras la crisis provocada por la pandemia, así como atender a los más vulnerables.
Son los presupuestos que Puerto Lumbreras necesita para acabar con los efectos económicos de la COVID-19", ha señalado Túnez.
Así, se destinarán más de 300.000€ para reactivar la economía del municipio y ayudar a empresas, pymes y autónomos a superar la crisis, incluyendo ayudas directas.
El Ayuntamiento seguirá manteniendo la bajada de IBI en un 25 % y la congelación de impuestos, bonificaciones y exenciones.
Por segundo año consecutivo, se realizará la exención en el pago de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas para ayudar a los hosteleros lumbrerenses, uno de los sectores más afectados.
Por otra parte, y reflejo del compromiso social de este presupuesto, se destinarán 1.700.000 euros a la asistencia y ayuda de los colectivos y personas que más lo necesitan, en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia, así como dependientes, ayuda a domicilio, personas con discapacidad, personas mayores o servicio de Atención Temprana, entre otros.
En este sentido, se cuenta también con la colaboración del Gobierno regional a través de los convenios correspondientes.
Otra importante partida del presupuesto municipal es la destinada al mantenimiento y mejora de Puerto Lumbreras: "seguimos apostando por nuestros servicios públicos, y el mantenimiento de nuestras calles, nuestros parques o los caminos rurales, y por ello destinamos el 35 por ciento del presupuesto, que asciende a 4.200.000 euros, para seguir mejorando y ampliando los espacios y servicios públicos", ha señalado la alcaldesa.
En cuanto a las inversiones con recursos propios, en este ejercicio el Ayuntamiento contempla la creación de una Estación de Calistenia, una nueva aula de estudio 24 horas en el Barrio Francés, la instalación del sistema de calefacción en el Colegio Público Asunción Jordán, nuevo alumbrado público en el camino Motores de Payá, en la pedanía del Esparragal-La Estación, y en otras zonas del municipio, la ejecución del Plan de Obras y Servicios, y la adquisición de equipos informáticos y equipamiento para Policía Local y Protección Civil, en el que destaca la compra de un nuevo vehículo policial.
Sobre la deuda municipal, Túnez ha expresado que "el equipo de Gobierno mantiene su compromiso, en la línea de la buena gestión y de rebaja de la misma, reduciéndose en un 75% en los últimos 6 años, pasando de 14 a 5 millones de euros, y a finales de 2021 tendremos amortizados 10,3 millones de euros.
Vamos a seguir en esta línea, al lado de nuestros vecinos y trabajando por mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los lumbrerenses".
function { ;(, , {});}
Source: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras