|La fachada de la Biblioteca municipal será el edificio que luzca esta iluminación conmemorativa| El consistorio lumbrerense se suma a la campaña de concienciación sobre el autismo; "Puedo aprender.
Puedo trabajar" La fachada de la Biblioteca municipal de Puerto Lumbreras se iluminará de color azul el próximo viernes 2 de abril, como gesto simbólico de apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el Día Mundial del Autismo, con el objetivo de concienciar a la población sobre este trastorno y dar visibilidad a quienes lo padecen.
El consistorio lumbrerense, así mismo, se adhiere a la campaña delDía Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020-2021bajo el lema "Puedo aprender.
Puedo trabajar", que pone el foco en la educación y el empleo, dos ámbitos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y conseguir su participación efectiva en la sociedad.
Las personas con TEA tienen derecho a acceder a una educación de calidad que?promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral, atendiendo para ello a las capacidades y necesidades específicas de cada una.
Para apoyar la campaña"Puedo aprender, puedo trabajar"y mostrar así el compromiso y solidaridad con las personas con TEA y sus familias, se invita a los ciudadanos a hacerse una foto, vídeo o gif sosteniendo una herramienta o utensilio relacionado con alguna habilidad o capacidad personal, y compartirla en las redes sociales junto a loshashtags#DiaMundialAutismo y #PuedoAprenderPuedoTrabajar.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "con estas iniciativas pretendemos dar visibilidad y romper las barreras que tienen las personas con autismo, así como ayudar a mejorar la inclusión en todos los ámbitos, haciendo una sociedad más accesible".
Túnez ha recordado que, en colaboración con Astrade y La Caixa, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instaló más de 300 pictogramas en lugares públicos y de interés del municipio para facilitar la accesibilidad cognitiva de personas con trastornos del espectro autista, así como también en los pasos de peatones del municipio.
Además, el pasado verano se celebró por primera vez en Puerto Lumbreras una escuela de verano adaptada para personas con autismo, organizada por Asteamur; Asociación para personas con trastorno del espectro autista de Murcia, y en las últimas fiestas patronales se organizó el "Día sin ruido"; una iniciativa para garantizar la tranquilidad de niños y niñas con autismo gracias a un horario libre de ruidos y luces estridentes.
"Desde el equipo de Gobierno estamos volcados con las personas que padecen algún tipo de discapacidad y con sus familiares, y seguimos poniendo en marcha programas de concienciación y difusión de todos los Trastornos del Espectro Autista además de la elaboración de campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en los centros educativos, con la finalidad de facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde niños".
function { ;(, , {});}
Source: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras